lunes, 23 de marzo de 2009

Municipios de Nicaragua desarrollan un proyecto de venta de medicamentos .

Veintidós municipios nicaragüenses han comenzado a desarrollar, con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, un proyecto para vender medicamentos, con el objetivo de mejorar la gestión de su salud comunitaria y obtener ingresos para la población.
Este programa, puesto en marcha por la ONG «Farmacéuticos Mundi» pretende conseguir que estos municipios vendan medicamentos de primera necesidad a las comunidades vecinas, con lo que se apuesta por que tengan un medio de vida y unos ingresos económicos, pero también, que mucha gente mejore su salud a corto y medio plazo.



Por impacto al poder de compra cae 6.7% volumen de ventas de medicamentos en enero y estiman baja de 10% en 2009.
LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado.
No vaya a creer que esto significa que la población se enfermó menos. Más bien es un asunto vinculado a que el poder de compra no ha mejorado y a que muchos consumidores optan por medicina alternativa o similares que el Gobierno Federal, en este caso Salud que lleva José Ángel Córdova no ha podido controlar.

Los genéricos se mueven por canales de distribución que no aparecen representados en la estadística, a lo que hay que sumar piratería y contrabando, que se maneja en el mercado informal del que hay pocos datos confiables.

El punto es que en 2008 por tercer año consecutivo la industria formal no pudo crecer en unidades. El mercado ético, o sea el que requiere receta, cayó 5.5 por ciento en unidades y 2 por ciento en valores.

Si se suma la gama de autoconsumo o bien lo que se conoce como over the counter (OTC), esto es analgésicos, antigripales, jarabes, digestivos, la baja en volumen se mantiene con 5 por ciento, aunque se recupera ligeramente la facturación con un discreto 1 por ciento de avance.
Desde octubre del 2008 las voces de alarma comenzaron a escucharse en el negocio farmacéutico cuando los miembros de AMIIF que preside Jaime Pira, de ANAFAM ahora representada por Dagoberto Cortés y Canifarma de Carlos Abelleyra, registraron mayores descensos en el consumo.

Pero la mala noticia es que el tobogán no se ha detenido. Esta semana aparecieron las estadísticas con que se maneja esa industria y le puedo adelantar que la caída de las ventas del último trimestre ya se enfatizó, como resultado de la compleja recesión que vive el mundo, el impacto en nuestra economía y una baja en la demanda.

Las ventas en el mercado de medicinas de prescripción cayeron en enero 5.5 por ciento en volumen y se quedaron estancadas con un magro avance de 0.1 por ciento en facturación.
Sumándose los OTC, la baja en el primer mes se hace más evidente con 6.7 por ciento en unidades y un retroceso del 0.3 por ciento en dinero.

En otras palabras, en la circunstancia actual hay un mayor aliciente para que crezca el mercado informal, de ahí el papel que deberá tener Cofepris que lleva Miguel Ángel Toscano.
También el IMSS que dirige Juan Molinar Horcasitas, el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes y las entidades estatales que abastecen medicamentos a sus burócratas sufrirán mayores presiones, puesto que se acrecentará la demanda por sus servicios.

Los laboratorios, ya de por sí presionados por la devaluación, dada la caída de la demanda, están impedidos en trasladar de golpe ese impacto al consumidor.

Por supuesto con este entorno va a seguir el crecimiento fuerte del mercado de los genéricos que en 2008 avanzaron 31 por ciento en unidades y 28 por ciento en valor.

En los últimos años este segmento ha crecido a gran ritmo, y es un 7 por ciento de la facturación de medicamentos y 15 por ciento de su volumen.

No se espera una recuperación de las ventas de medicamentos en todo el año. Es más, hay estimaciones que ubican un retroceso del 12 por ciento en unidades en 2009.

En el mercado de medicamentos del país hay unos 354 laboratorios. Las ventas al sector privado significan alrededor de 110 mil millones de pesos, que ahora conforme al tipo de cambio son 7 mil 300 millones de dólares.

A su vez, el de la medicina pública es de unos 30 mil millones de pesos, 2 mil millones de dólares, y habrá que agregar lo del Seguro Popular que lleva Daniel Karam con mil 200 millones de pesos, 80 millones de dólares.

Como ve, la situación del rubro farmacéutico da otra pista de la profundidad del golpe externo a nuestra economía.

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EN LAS PRÓXIMAS horas podría estar lista la reestructura entre Metrofinanciera que preside Ramiro Guzmán Barbosa y que lleva José Landa. Es un asunto difícil, puesto que la deuda es de 24 mil millones de pesos para una institución de mil 800 millones de pesos de capital. Esta semana se han discutido varias propuestas para darle viabilidad junto con la SHF que lleva Javier Gavito, que ha condicionado su apoyo al avance en este tema. Habrá que ver.

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AUNQUE SE SABE que Saba de Manuel Saba y Nadro de Pablo Escandón evalúan si impugnan la subasta que realizó el ISSSTE que lleva Miguel Ángel Yunes para manejar la logística en la distribución de medicamentos desde un centro nacional, parece que sus posibilidades serían acotadas. Y es que al final no estuvieron entre los 6 que presentaron postura, como la ganadora Fármacos Especializados que lleva Francisco Pérez Fayad. Ayer, una fuente del instituto precisó que las bases de la subasta siguen en la página de compras de la SFP desde el 15 de enero y que el nuevo mecanismo no implicará costos adicionales. Más allá del pago por los medicamentos, aquí lo que se cubrirá a un tercero es el servicio de administración, ganándose eficacia en la respuesta y eliminándose robos y mermas.

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GIGANTE DE ÁNGEL Losada reportaría hoy, y se estima que sus ventas crecieron como un 10 por ciento, pese a la crisis. Algunos de sus formatos son ya maduros, como Office Depot que lleva Ángel Alverde y que este año se expandirá a Colombia; Toks de Federico Bernardo de Quiroz y el grupo inmobiliario que comanda Jaime Alverde y que en 2009 podría arrancar algunos proyectos en análisis. El último es The Home Store que lleva Alejandro Ahuad y que invertirá 400 millones de pesos en 5 años para abrir 30 tiendas.



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